10 consejos para visitar el Quindio y el Eje Cafetero

En tu próxima visita al Eje cafetero, te recomendamos alojarte en el Departamento Del Quindío, que concentra los mayores atractivos de la Región.

El Quindío es uno de los Departamentos más lindos de Colombia, donde encontraras una mezcla perfecta de la cultura cafetera, la belleza de los paisajes colombianos y la calidez de su gente.   Conocido como el Departamento verde de Colombia, es el corazón  del Paisaje Cultural Cafetero declarado Patrimonio de la humanidad. Aquí te damos una lista de nuestras diez recomendaciones

Salento Quindio

1. Cuando visitar el Quindío:

Aunque uno de sus mayores atractivos es su clima y todo el ano es bueno para visitar el Quindío;  con un promedio entre los 18 a 21°C, te recomendamos viajar durante los meses de Febrero, agosto y septiembre, donde no solo evitaras la usual temporada de lluvias (marzo – abril, octubre- noviembre), sino que estarás a salvo de la gran cantidad de turistas que se concentran en altas temporadas, y conocerás el verdadero encanto de su vida cotidiana.

Nota: Generalmente durante los meses de Febrero y Septiembre hay tarifa promocional para ingresar al Parque del Café y Panaca.

 

 2. Transporte en el Quindío:

La mejor forma de conocer el Quindío es en vehículo propio, ya que esto te permitirá desplazarte por sus pueblos y principales atractivos turísticos de la Región, o llegar al Aeropuerto el Edén de Armenia y rentar un auto.

Si tomas transporte publico terrestre, te recomendamos llegar al Terminal de Armenia y desde allí puedes tomar busetas a un muy buen precio (entre $3.000 a $5.500 cada trayecto a sus municipios). En este caso pregúntale a tu asesor de viaje por alojamientos que tengan facilidad de transporte público, porque en esta zona hay fincas turísticas espectaculares, pero con tramos de carretera interna, que dificultaran tu transporte o lo harán más costoso.

 

3. Alojamiento en el Quindío:

Uno de los mayores encantos del Quindío es alojarse en sus Fincas cafeteras que han sido adaptados como hoteles, en algunas de ellas incluso hacen recorridos por cultivos y cafetales, es la mejor forma de vivir el encanto de la cultura cafetera.

Si vas en plan grupo de amigos o familiares, lo mejor es rentar una finca exclusiva, hay de todos los precios y para todos los gustos, generalmente ofrecen el servicio de camarera y adicionalmente por un valor entre los $40.000 a $50.000 preparan tus alimentos.

Si te quedas en una de sus fincas cafeteras, no olvides destinar por lo menos dia para disfrutar de sus paisaje, entorno natural, piscina etc.

Te recomendamos adquirir tu alojamiento con agencias locales, que tienen un mayor respaldo y acompañamiento.

 

Fincas Panaca Jaguey 21 - Quimbaya - Quindío.

 

4. Pueblos de interés:

Aunque los municipios más lindos y turísticos son Salento con su espectacular Valle de Cocora y Filandia, en época de mucho turismo es muy difícil recorrerlos y tendrás que soportar grandes filas para llegar a ellos o encontrar parqueadero, por eso te recomendamos visitar otros pueblos de la cordillera que son más tranquilos y cuentan con hermosos paisajes como Buenavista y Pijao (que hace parte de las ciudades lentas).  En el camino estarás rodeado de vegetación y hermosos paisajes.

5. Sitios Turísticos:

El sitio más turístico del Quindío es el  Parque Nacional del Café que cuenta con atracciones temáticas y mecánicas.   Para jóvenes y chicos es el sitio ideal por sus montañas rusas, rápidos, etc, pero si eres de aquellos que quieren  encontrar la magia de la zona cafetera, te recomendamos dentro del parque hacer el recorrido a pie donde te muestran los cultivos y una pequeña muestra del proceso del Café.  Imperdible el Show del café, que considero lo mejor del Parque.

Otro de nuestros sitios favoritos es el Recorrido de la Cultura Cafetera “Recuca”, es un recorrido experiencial por la historia del café.

Si eres amante de los animales, no te pierdas el Parque Panaca y el Mariposario.

Balsaje por el rio la vieja: Un paseo espectacular y diferente a todos.

 

6. Dónde y que comer en el Quindío:

 

Aunque no hay un plato insignia de esta zona, te recomendamos probar los  platos típicos colombianos como la Bandeja paisa, el Sancocho de tres carnes, el chorizo, la trucha de Salento y sus arepas con todo.

Entre los Restaurantes mas recomendados están:

Helena Adentro en Filandia

La Fogata, el restaurante mas tradicional de la ciudad (muy buenos sus asados)

Rancho Eden, en la glorieta antes de llegar al Aeropuerto

Restaurante la Herreria en Salento o la tradicional trucha del valle de cocora

Restaurante el Solar, en la via Armenia – Circasia.

Arepas con todo, que encontraras en diferentes puntos del Departamento.

 

7. Tours y Excursiones:

 

8. Para los deportistas:

Por sus montañas y hermosos paisajes, en el Quindío ha tomado mucha fuerza la práctica de deportes como el down hill, paseos en cuatrimotos o bicicrós, enduro, etc, hay sitios especializados con paseos guiados.

 

9. Donde comprar:

El Quindío cuenta con 3 centros comerciales, pero te recomendamos especialmente visitar sus artesanías, las mejores son las de la calle real en Salento Quindío y la aldea del Artesano en la via Quimbaya – Panaca.

10. Los mejores Paisajes: El Quindío en general es una sinfonia de paisajes, pero la mejor cista del Quindio la podras encontrar:

En el valle de cocora, donde podras contemplar la Palma de Cera, arbol nacional.   Si te adentras en la ruta hacia el bosque de niebla

El paisaje de la zona del Parque del Cafe, para contemplar la fusion de la cordillera central y la ciudad de Armenia.

El valle de maravelez en la via hacia el valle.

 

10. Los mejores Paisajes: El Quindío en general es una sinfonía de paisajes, pero la mejor vista del Quindío la encontraras:

En el valle de Cocóra, donde podrás contemplar la Palma de Cera, árbol nacional.   Si te adentras en la ruta hacia el antiguo camino nacional – Toche, encontraras paisajes exuberantes, muy recomendado!!!

Mirador de Salento

El paisaje de la zona del Parque del Café, para contemplar la fusión de la cordillera central y la ciudad de Armenia.

El Valle de Maravélez en la vía hacia el Valle.

Necesitas ayuda ?