3 razones para visitar Armenia

 

Armenia, «La Ciudad Milagro de Colombia», es un sitio que merece una visita. Ubicada en el departamento del Quindío, es una de las ciudades más bellas de Colombia y cuenta con un patrimonio cultural, gastronómico y natural impresionante. Es por eso que hoy  preparamos un especial con tres razones para visitar Armenia. ¡Acompáñanos a recorrer las calles y monumentos de la capital del Quindío!

 

1. Por el café

En primer lugar, Armenia es la capital de uno de los departamentos que más produce café en Colombia. Y no solo es importante en cantidad, sino también en calidad. El café del Quindío tiene la reputación de ser uno de los mejores, no solo del país, sino del mundo. Y ello es importante en Armenia por varias razones. Una, porque desde la ciudad se puede acceder a los campos del Eje Cafetero con facilidad. Este paisaje cultural, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es una razón poderosa para venir a Armenia.

 

Aquí podrás encontrar, usualmente, festivales en honor al Jeep Willies, el vehículo usado por excelencia para recorrer los campos cafeteros. Estos eventos, conocidos como Yipaos (por la transliteración de Jeep a Yip). Durante las ferias de la ciudad, se realiza un desfile de dichos automóviles que, cargados de café, suelen recorrer los caminos quindianos. No obstante, en cualquier momento puedes atestiguar esto, pues suelen hacerse rutas para visitar el Eje Cafetero que parten de la ciudad. Si te gusta el café y quieres conocer las montañas donde se produce el mejor, ¡ven a Armenia!

desfile del yipao eje cafetero

Defile del Yipao – Categoría Trasteos (Foto cortesía Armenia Hotel)

2. Por su cultura

Armenia también es reconocida por su cultura. En el municipio se llevan a cabo muchos eventos culturales como fiestas, festivales, reinados y conciertos musicales. En primer lugar, la más reconocida es la llamada Fiesta Cuyabra. En este evento, el Coliseo del Café se llena completamente para festejar el aniversario de la ciudad. Aunque se suele tocar la música más representativa de la región, los pasodobles, también hay artistas invitados de todo el país que tocan pasillos y cumbias.

 

Por otra parte, uno de los eventos más familiares es el Reinado de la Chapolera. Su nombre proviene de las chapoleras, mujeres campesinas que recolectan café en la región. Conforme pasó el tiempo y se consolidó la cultura cafetera, se les quiso rendir un homenaje. Se caracterizan por usar un faldón de colores grande, a menudo rojo con blanco, bordados en formas muy detalladas. Completan su indumentaria con alpargatas, canastos y trenzas. Es un evento que llama a celebrar la cultura quindiana y a honrar la importante cultura del café.

 

3. Por su gente

Indudablemente, si hay un aspecto que destacar para motivar a los visitantes a venir a Armenia es su gente. Quienes han venido al Quindío pueden atestiguar de primera mano la calidez de los habitantes de la región. Es común, para quien se hospeda en fincas o casas cafeteras que los anfitriones los reciban en la mañana con una buena taza de café y una sonrisa. Los quindianos son dicharacheros, gentiles y alegres.

 

Ello no es exclusivo, sin embargo, de los habitantes del área rural. Los habitantes de Armenia se encuentran entre las personas más amables y hospitalarias de Colombia. Ello quizá se deba al hecho de que han debido enfrentar varias tragedias, y siempre las han superado. La peor de todas fue el terremoto de 1999, que devastó buena parte de la ciudad. Gracias a su empuje y resiliencia, los ciudadanos pusieron de pie a la ciudad en un tiempo extraordinariamente corto. Ello hizo que el mote “Ciudad Milagro de Colombia”, que había obtenido por su rápido crecimiento en el siglo XX, le quedara perfecto.

 

Por todas estas razones, y muchas otras más, te invitamos a visitar la hermosa ciudad de Armenia. Su arquitectura, gastronomía, cultura cafetera, arte y la calidez de sus habitantes son motivo suficiente para que la conozcas. ¡Ven a Armenia y al Quindío y atrévete a descubrir las maravillas que se esconden en esta ciudad enclavada en las montañas donde se produce el mejor café del mundo!

 

¡Descubre los más bellos destinos en Colombia en tus próximas vacaciones!

Necesitas ayuda ?