Alquiler Fincas en el Eje Cafetero – Tips para viajeros

Una de las opciones preferidas cuando se visita el Eje Cafetero, es alquilar una finca, en vez de un hotel.

En este post, vamos a describir cuales son las principales ventajas y desventajas de alojarse en una finca, en comparación al hotel. Es muy importante diferenciar entre finca y finca hotel, las primeras son fincas que se reservan exclusivas para un mismo grupo familiar o de amigos, mientras que la finca hotel, se reserva al igual que un hotel, por habitaciones.

Eje Cafetero Fincas Panaca

Ventajas de alquilar una finca

  1. La principal ventaja es la exclusividad. El grupo tiene la totalidad de la finca a su disposición, y no comparte ninguna área con otros huéspedes.
  2. El precio. En términos generales se obtiene un mejor precio al alquilar una finca, comparado con el valor que se pagaría en un hotel. Esto se puede apreciar mucho mas, en la medida que el grupo de personas sea mas grandes, ya que para grupos muy pequeños, es probable que sea mas económico reservar en el hotel.
  3. Alimentación y preparación de comidas. Cuando el grupo familiar se decide por alquilar una finca, tiene a disposición la cocina del alojamiento. Muchas de estas fincas tienen el servicio de preparación de comidas, para lo cual el visitante lleva sus mercado, y personal de la finca, prepara los alimentos. Lo que indudablemente constitute un gran ahorro, comparado con los precios de la carta de un hotel de la misma categoría.

Finca la Pradera 2 - Quindio

Desventajas en el Alquiler de Fincas

  1. La principal desventaja, es la misma desconfianza en la elección de la finca. Es probable que al reservar en un hotel, exista una mayor información del mismo, comentarios, categorizaciones, etc. Con las fincas no siempre sucede esto, y puede existir un grado más de informalidad. Por este motivo, es totalmente indispensable alquilar fincas que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT), esta es su garantía, para realizar algún reclamo ante la autoridad respectiva, ante cualquier problema o eventualidad. Otra recomendación fundamental, es reservar a través de una agencia de viajes legal, que conozca la finca, y que sea esta la que le responda ante cualquier tipo de inconveniente.
  2.  Exija no solo el RNT de la finca, sino también de la Agencia de Viajes, con la cual está realizando la reserva. Evítese un dolor de cabeza, muchas de las personas que reservan fincas por internet, por un aviso en Facebook, o una página web de clasificados, se llevan graves disgustos, ya que son estafados al no existir la finca o tener unas instalaciones muy diferentes a las prometidas.

no alquiler en facebook

 

En términos generales, las fincas no tienen el mismo nivel de servicio y comodidades que tiene un hotel, al tener este último, un mayor y mas preparado personal de servicio. Sin embargo y como ya lo hemos dicho antes, existen fincas de primer nivel, con un servicio a la altura de los mejores hoteles. Puede ver un ejemplo de las mejores fincas del eje cafetero aqui.

 

 

Alquiler Fincas : Aspectos básicos al momento de escogerla.

Capacidad:

Las fincas tienen una capacidad entre 4 y 40 personas. Escoger la finca según el rango de personas, es el primer criterio de selección. Importante igualmente verificar el número mínimo de habitaciones que requiere, y si las habitaciones cuentan o nó con baño privado.

Ejemplo: Fincas de mas de 20 personas 

Relación calidad vs precio:

Para nuestros expertos asesores en TurismoQuindio.com, este es el aspecto primordial para la escogencia, y en el que observamos, que en ocasiones nuestros clientes se equivocan bastante. Si usted es una persona exigente, que desea una finca de primer nivel, es natural que sean fincas con precios mucho mayores que el promedio. Casa contrario que su prioridad sea un precio bajo, pues seguramente sacrificará ciertas condiciones por unas instalaciones mas sencillas, y que cumplan funciones básicas, de un alojamiento económico.

Ejemplo:  Fincas económicas

Instalaciones:

La finca tiene Piscina ? Tiene jacuzzi ? Cuenta servicio de WiFi ? Tiene aire acondicionado ? Tiene juegos como ping pong o Billar ? Aceptan mascotas ? , estas y muchas otras son las preguntas que nos debemos hacer para definir la finca que queremos reservar para nuestras próximas vacaciones.

Hay características que definitivamente son absolutamente indispensables al momento de escoger la finca ideal. Seguramente no encontraremos una finca que cumpla el 100 % de nuestros requerimientos, pero establecer unos requisitos mínimos facilitará la búsqueda.

 

Ubicación:

Es esta la característica más importante ? La respuesta no puede ser una sola. Depende !. Si su visita tienen un único y específico fin, por ejemplo si viene a asistir a un matrimonio en el Eje Cafetero, pues seguramente esta podría ser el principal aspecto a tener en cuenta. Pero si al contrario desea visitar varios atractivos en el Quindío, seguramente mas que la posición será la accesibilidad.

Si la mayoría de atractivos turísticos, que desea visitar, están localizados en el Departamento del Quindío, pues este hecho será determinante para escoger la ubicación de la finca que desea alquilar, pues optimiza el tiempo de desplazamientos, y tiene un ahorro significativo de peajes, a si por ejemplo se aloja en una finca en Risaralda, cerca a Pereira.

En nuestro servicio personalizado de asesoría en la escogencia del alquiler de fincas, es muy común encontrar huéspedes, que solo desean fincas cerca al parque del Café. Esto es importante y estamos de acuerdo que esta es uno de los sectores mas lindos y solicitados por los turistas que visitan al Quindío, per en realidad, no debería ser un factor tan determinante. Las personas no van todos los días al parque del Café, así que si el día de la visita a este atractivos, el traslado tarda 10 o 15 minutos mas, comparado con otras fincas cerca al parque del café, esto no tiene mayor inconveniencia. Muy diferente es por ejemplo cuando estamos en plan de playa, en este caso si, será muy importante reservar en un hotel en primera linea de playa, pero repetimos en el caso que nos ocupa, no es algo tan relevante.

Ejemplo: Fincas en Montenegro Quindio

 

Accesibilidad: 

La accesibilidad la consideramos importante, en la medida que la finca escogida, tengo dificultades de acceso para cualquier tipo de automóvil. En especial en épocas de lluvia, este será un aspecto muy importante a considerar. Igualmente si no se ha llegado al eje cafetero en auto propio, si no por vía aérea o en transporte público, este si que será un factor relevante, no solo por la comodidad de una ubicación de fácil acceso, si no también por los costos de utilizar otro tipo de transporte, como taxis por ejemplo.

 

Conclusiones:

En conclusión , son múltiples los factores a tener en cuenta, al momento de escoger la finca que desea alquilar en el Eje Cafetero, si tiene definidas las características claves que debe contar para el alquiler de fincas, consulte a nuestros agentes expertos, ellos se encargaran de enviarle las 3 opciones que mas se adapten a las características que usted busca.

Y no olvide, acuda a una Agencia de viajes certificada, y si está ubicada en algunas de las 3 capitales del eje cafetero, muchísimo mejor, pues nadie conoce mejor el Eje Cafetero, que una agencia Local.

Asistencia Whatsapp ?