Alumbrado en Quimbaya, concurso de velas y faroles.

Alumbrado en Quimbaya

El Alumbrado en Quimbaya, en el Departamento del Quindío, se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos mas importantes en el Eje Cafetero.

Durante las noches del 7 y 8 de diciembre, miles de turistas de toda Colombia y el extranjero, recorren las calles de Quimbaya, para conocer de esta hermosa tradición en Colombia, conocido por muchos como el día de las velitas, tradición religiosa y popular en honor a la fiesta de la inmaculada Concepción de la Virgen Maria, fiesta de tradición Católica, que se celebra en estas fechas, cada año en Colombia.

Esta celebración se ha consolidado no solo como una celebración religiosa, si no también artística, dado que cada año se celebra el concurso de veles y faroles, donde cientos de artesanos y artistas, compiten por el premio de la calle mas linda, o cuadra como se le dice tradicionalmente en Colombia.

Ha sido tanto el éxito del alumbrado en Quimbaya, que varios municipios vecinos como Montenegro, Circasia, Filandia e incluso Armenia, han tratado de imitar, con el fin de atraer mas turistas y embellecer con esta celebración las calles de sus pueblos.

 

Como llegar a Quimbaya a vivitar el alumbrado ?

Durante los días 7 y 8 de diciembre, recomendamos llegar a Quimbaya temprano, entre  las 4 y 5 pm, ya que a partir de las 6:00 pm el tráfico en las vías de acceso se congestiona bastante.

A Quimbaya puede acceder:

Desde Armenia: Toma la vía Armenia-Montenegro-Quimbaya

Desde Pereira: Tiene varias opciones : Pereira-Alcalá-Quimbaya o Pereira-Armenia-Montenegro-Quimbaya

Desde Cartago: Cartago-Alcalá-Quimbaya

Desde Filandia: Filandia – Quimbaya

Desde La Tebaida: La Tebaida – Montenegro – Quimbaya.

Igualmente existe buen servicio de transporte público desde Armenia y Montenegro.

Recuerde, es muy importante llegar temprano, pues en horas de la noche el tráfico aumento considerablemente.

Alumbrado en Quimbaya

 

Concurso de Velas y faroles

Aproximadamente 250 cuadras del Municipio de Quimbaya, participan en este hermosos conjunto. Los «vecinos» de cada cuadra, con varios meses de anticipación, deciden la temática de sus decoración para el día del alumbrado. Niños y adultos colaboran con la manufactura artesanal de cada farol, los cuales año tras año, ganan en belleza y tamaño.

La Alcaldía de Quimbaya, premia con importantes suma de dinero a las calles ganadores, con los más hermosos y originales faroles.

En los últimos años, los premios también se hacen en especia para los vecinos del mismo barrio.

Las calles se deben recorrer caminando, ya que al estar cerradas la gran mayoría de las vías, el pueblo se congestiona un poco.

 

Quimbaya Quindio

 

En la entrada a la iglesia principal de Quimbaya, en la Plaza de Bolívar de Quimbaya, también se decora, no solo por la devoción de los feligreses a la virgen Maria, si no también por las oraciones de los habitantes de Quimbaya, pidiendo un buen clima para estas 2 noches, ya que antes cualquier posibilidad de lluvia, se vería afectado gravemente el trabajo de meses.

El festival de faroles en el alumbrado de Quimbaya, hace parte de uno de los 10 eventos tradicionales mas importantes de Colombia. Combina la creatividad, el trabajo en equipo y la devoción religiosa, que ha sido tradición familiar de generación en generación.

 

Hoteles recomendados para visitar el alumbrado en Quimbaya ?

Es muy recomendable, estar lo más cerca posible de Quimbaya, para visitar el alumbrado cualquiera de estas 2 noches, pues como ya lo hemos dicho antes, la congestión vehicular se torna difícil en las noches del 7 y 8 de diciembre de cada año.

Las opciones de hoteles campestres en Quimbaya, o en fincas cerca de Quimbaya, le permiten poder acceder mas fácilmente a Quimbaya, sin mayor obstáculo.

Recordemos que en el municipio de Quimbaya, se encuentra el Parque Panaca, uno de los atractivos turísticos mas importantes de el Eje Cafetero, por lo tanto existen en su zona rural varios de los proyectos hoteles mas importantes del Quindio, entre los que se destacan sin ninguna duda los hoteles Decameron Panaca y Decameron Las Heliconias.

No olvides …

Si tienes la gran fortuna de visitar el Eje Cafetero, las noches del 7 u 8 de diciembre, no olvides visitar el famoso alumbrado de Quimbaya, uno de los espectáculos mas hermosos, para vivir una de las tradiciones mas importantes de la zona cafetera de Colombia.

Vive el Eje Cafetero ! Ven a Quimbaya !

 

Asistencia Whatsapp ?