Cumbre Nevado Santa Isabel en 2 dias

  • Fuente: Parques Nacionales. (Fotografía Cristian García)
  • Fuente: www.parquesnacionales.gov.co (Fotografo : Juan Bernardo de la Cruz)

Información General

El Nevado Santa Isabel, es uno de los 4 volcanes nevados que tiene Colombia, y está ubicado en el Parque Nacional Natural de los Nevados, en los limites entre los 3 departamentos del eje cafetero y el Departamento del Tolima,

Específicamente está localizado en la cordillera central, alcanzando en su pico mas alto casi los 5000 m sobre el nivel del mar, 4965 msnm exactamente.

El Nevado Santa Isabel, tiene la especial particularidad, de ser la montaña con glacial a menor altura de Colombia, y uno de las pocas montañas glaciares de la zona ecuatorial de nuestra tierra.

Por tal motivo es el escenario perfecto, para iniciarse en este tipo de actividades de caminatas y ascensos hasta a este tipo de nevados. Desafortunadamente el cambio climático atenta directamente contra este tipo de glaciares, por lo cual sus años de nieve, están verdaderamente en gran peligro.

En general al Nevado Santa Isabel se le ofrecen al visitante 2 opciones de tour: Un tour de 1 día, donde se puede alcanzar a llegar hasta la nieve ubicada en el borde glaciar, y un segundo tour de 2 días, donde se realiza el intento de llegas hasta la propia cumbre del nevado de Santa Isabel. Esta ultima opción es la que estamos ofreciendo en este tour.

Este tour requiere de poca experiencia técnica, pero si un buen estado físico del visitante.

PROGRAMACION TOUR CUMBRE NEVADO SANTA ISABEL

LUGAR DE INICIO: 

  • Pereira o Santa Rosa de Cabal

DIFICULTAD:

  • Media / Alta

DURACIÓN:

  • 2 dias / 1 noche

 

ITINERARIO DEL TOUR

DIA 1:

6:00 a.m. :

Salida en Vehículo 4×4 desde la Ciudad de Pereira. Recogida en hoteles cerca a la zona céntrica de Pereira, o en punto de encuentro establecido. Nos dirigimos en la ruta vía a Santa Rosa de cabal, para recoger al resto de personas inscritas para la expedición en la montaña.

Continuamos por vía sin pavimentar por  58 kms y una duración de 3 horas aproximadamente, observando toda clase de ecosistemas hasta llegar a una altura de 3850 msnm en zona de páramo en el Parque Nacional de los Nevados.

En este punto del recorrido, realizaremos el ingreso formal al parque, recibiendo una charla dada por el personal de parques Nacionales, donde nos explicarán la importancia de los recursos naturales que estamos próximos a visitar.

Una vez realizado los respectivos trámites de ingreso al Parque Nacional de los Nevados, seguiremos con destino de el Refugio El Cisne. para ello recorreremos un camino de páramos durante 40 minutos aproximadamente. Como dato importante debemos indicar que el mencionando refugio se encuentra a 4100 msnm, siendo este el refugio en parques nacionales mas alto en las montañas colombianas. Deléitese con los mas espectaculares paisajes que tal vez ha visto en su vida.

Al momento de llegar al Refugio El Cisne, tomaremos un delicioso desayuno (incluido en el plan). En el refugio El Cisne, contamos con comodidades tales como wifi, calefacción y agua caliente, entre otras.

Luego de terminar nuestro desayuno daremos inicio a una caminata durante aproximadamente 1 hora y media, con un ascenso leve, que nos permitirá irnos aclimatarnos, para la fase final del trayecto al día siguiente.

Por este sendero llegaremos a uno de nuestros principales objetivos: LAGUNA VERDE, considerada por los expertos como uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Natura de Los Nevados.

 

Laguna Verde:

Después de apreciar la belleza de Laguna Verde, continuamos nuestra caminata hacia EL MIRADOR. para llegar a este sitio recorreremos espectaculares senderos entre espectaculares eco sistemas naturales.

En EL MIRADOR destinaremos algunos minutos para observar uno de los mejores paisajes que podamos encontrar en el Parque Nacional Natural de los Nevados, y luego de tomar sus propias fotografías, iniciaremos el regreso al refugio, en una caminata de un poco mas de 1 hora.

Al llegar a EL REFUGIO, nuestro guía experto, nos dará una información técnica, como preparación de la experiencia que tendremos en el Día 2 de este tour a la cumbre del Nevado Santa Isabel. Recibiremos instrucciones sobre l uso del equipo de alta montaña y todas las recomendaciones especiales, para lograr llegar hasta la cumbre del Nevado Santa Isabel.

 

DIA 2:

1:30 AM:

Es hora de iniciar nuestra expedición con el objetivo de llegar a la cima del Nevado Santa Isabel. Con una bebida caliente, barras energéticas y frutas, nos preparamos para el inicio de este segundo día de gran aventura.

Iniciaremos un recorrido de aproximadamente 30 minutos, en nuestra camioneta 4×4, hasta llegar al lugar conocido como CONEJERAS a 4.150 msnm. Desde este punto iniciaremos por el sendero que conduce hacia el glaciar del mismo nombre CONEJERAS.

Esta experiencia nocturna, gracias a nuestro equipo de linternas, será uno de los episodios mas inolvidables de nuestro recorrido y probablemente nunca lo olvidará en su vida.

 

Ascenso Nocturno Nevado Santa Isabel

 

Este sendero nocturno nos permitirá durante casi 4 kms apreciar varios ecosistemas de páramos y super páramos, totalmente protegidos por las políticas del Parque Nacional Natural de Los Nevados.

Al llegar al borde glaciar, tomaremos los equipos para iniciar el ascenso por el glaciar.

En ese momento y de acuerdo a las condiciones del clima, decidiremos cual es la cima elegida, entre estas 2 opciones:

Cima Norte: Al llegar al borde glaciar centro, iniciamos el recorrido por un corto tramo del glaciar, en dirección a la roca, que nos lleva hasta llegar a la Morrena, justo en dirección del glaciar Norte. Este recorrido caminando y con la ayuda de nuestros equipos, será de aproximadamente 1 hora. A partir de este momento, la pendiente del ascenso se hace mayor, continuando por el glaciar viejo en medio del hielo y hasta llegar a la nieve., llegando a su hermosa cumbre en forma de hongo. Es muy importante resaltar que la cima norte tiene una pendiente mucho mayor entre 45 y 50 grados. Es una ascenso que requiere un mayor estado físico, lo que se traduce en mayos esfuerzo y tiempo de caminata en ascenso. Hora estimada de regreso a la ciudad : 6:30 pm

 

Cima Centro: 

Al contrario de la cima norte, su ascenso se logra a través de unan zona glaciar de menor pendiente.Esta es la ruta conocida como la del deshielo, ya que ha sufrido grandes afectaciones por el cambio climático. Se puede evidenciar muchas zonas de deshielo. Este trayecto es de aproximadamente 1 hora en 1 km de distancia. La hora de regresos a la ciudad al escoger esta cima es 5:30 pm aproximadamente.

 

Desde cualquiera de las 2 cimas anteriormente descritas, podremos observar  el Nevado del Tolima, el nevado del Ruiz, el Paramillo del Quindío, el Paramillo de Santa Rosa, y si las condiciones climáticas nos lo permiten el majestuoso Nevado del Huila.

Con cualquiera de las 2 opciones anteriores elegidas por el guía, se regresará por el mismo camino hasta la zona donde se encuentra el vehículo 4×4, en el cual nos trasladamos hasta el refugio la Montaña, donde disfrutaremos un merecido almuerzo, e iniciaremos el descenso hacia las ciudades de Santa Rosa y Pereira.

 

 

Valor tour / Tarifas 2021:

Turistas colombianos: $ 699,000

Turistas extranjeros:  $ 725,000

# máximo de personas : Cinco (5)

¿Qué incluye?

  • Transporte ciudad de salida: Pereira o Santa Rosa de Cabal (o Manizales en caso de reserva previa para grupo privado) – Parque Nevados y regreso (vehículo privado 4*4 cabinas cerradas)
  • Alimentación completa por los dos días
  • Refrigerios y bebidas calientes
  • Entrada al parque nacional
  • Guía de montaña certificado
  • Alojamiento 1 noche en habitación (habitaciones con camarotes).
  • Seguro de asistencia médico
  • Equipo completo glaciar (casco, arnés, crampones, piolet y mosquetones).
  • Bastones de apoyo.
  • Purificación de aguaNo incluye: Costos no especificados anteriormente.

SI DESEA REALIZAR EL TOUR DE 1 DIA: HAGA CLIK AQUI

Solicitar información





    Asistencia Whatsapp ?