Cabalgata en la Reserva Natural La Maria en Armenia Quindío

Cabalgatas en Armenia

 

Este es el relato de  nuestra experiencia, en una de las mas espectaculares cabalgatas en Armenia Quindío.

Fuimos con un grupo de amigos, algunos de los cuales nunca habían montado a caballo, por lo tanto estábamos expectantes, no solo por el paisaje que veríamos, y la experiencia misma de la cabalgata en el Quindío, si no también como sería esa experiencia, para aquellos del grupo, totalmente inexpertos en montar a caballo.

Salimos desde Armenia, aproximadamente a las 2:00 pm, la vía es parte pavimentada, y un tramo final sin pavimentar , pero en buen estado y apta para todo tipo de vehículo, sin embargo si vas en camioneta o campero, muchísimo mejor. Los paisajes naturales y el entorno de la misma vía es muy agradable, por lo cual nos fuimos despacio y sin afanes. Son aproximadamente 40 minutos desde que salimos de Armenia, tomando la vía por el corregimiento El Caimo, hasta llegar a la Reserva Natural La María.

Cabalgata en Armenia

La Reserva Natural La María, está localizada en zona rural de Armenia, en límites con Calarcá y La Tebaida, y limitada por los rios Quindío y Rio Verde.

Con uno de los paisajes mas espectaculares del Departamento del Quindío, en medio de una exuberante vegetación, y desde la parte alta de la montaña, donde se divisa el cruce de los 2 ríos antes mencionados, es el inicio de una de las mejores experiencias de cabalgatas en Armenia Quindío.

Al llegar, ya nuestros caballos estaban completamente listos. Lo primero fueron las medidas de bioseguridad (esta cabalgata se hizo en Septiembre de 2020, en medio de la pandemia del covid 19, las cuales desconocemos si se mantienen en el tiempo), como fue la desinfección, lavado de manos, toma de temperatura, etc.

Cabalgatas Armenia

Desde este mismo momento, ya los rostros de todo el grupo cambiaron, por la emocionante aventura que vendría.

Naturalmente las personas que nunca habían montado a caballo, un poco mas expectantes, todas ellas preguntando cual era el caballo, mas fácil de montar o «mansito». Es ese momento es Jhon Kenedy Rojas (nombre común en la región como homenaje al presidente JFK)  nuestro guía experto en la cabalgata, le explica al grupo, que tiene caballos perfectos, para incluso personas totalmente inexpertas. Y comienza a preguntar, quienes nunca ha montado a caballo, y en ese orden, comienza a asignar los mismos a cada persona.

Desde ese momento las personas mas inexpertas tienen un momento para irse afianzando y tomando confianza con su caballo. Hacen recorridos cortos, mientras se terminan de asignar los caballos al resto del grupo.

cabalgatas eje

Jhon Kenedy Rojas y su ayudante, están muy atentos a cualquier pregunta y a realizar todos los ajustes de estribos y demás, de acuerdo a la estatura de las personas, y dar unas sencillas explicaciones del manejo del caballo. Desde ese mismo instante uno siente que está en manos de un verdadero experto, que transmite seguridad y mucha tranquilidad.

A los pocos minutos de salir en la cabalgata, recorremos espectaculares bosques, un verdadero paraíso para los amantes del avistamiento de aves, y en general de cualquier persona que disfrute esta exuberante reserva natural. Recorremos en un verdadero bosque, con flora exótica e imponentes guaduales.

cabalgata reserva natural la maria

 

Hasta este punto del recorrido, hay un factor común en el grupo, todos comentamos la docilidad de todos los caballos, y aquellos mas novatos, ya se han logrado familiarizar mas con el animal, como cualquier experto jinete.

En este punto del recorrido Jhon Kenedy, nos cuenta sus experiencias con miles de turistas que han realizado la cabalgata en sus mas de 15 años de experiencia.

cabalgatas en el eje cafetero

 

Y lo mejor del recorrido está por venir. Al salir del bosque llegamos a unos potreros, donde podemos ver unos bufalos pastando, hermosos animales, ideales para terrenos pantanosos, en épocas lluviosas cuando las aguas del rio se pueden desbordar. Es el momento en que nos encontramos con el espectacular Rio Quindio, que recorren este sector con sus aguas cristalinas, lo que le dá a la Cabalgata en la Reserva Natural La Maria, un toque muy especial, muy diferente al resto de cabalgatas en el Quindío.

 

 

En este momento nos enfrentaremos al primer gran reto, atravesar el rio a caballo. Es el punto donde la adrenalina del grupo está en el punto mas alto. Algunos seguro un poco mas nerviosos que otros, pero contrasta con la total tranquilidad de nuestro vaquero experto Jhon K, el cual definitivamente confía plenamente de sus caballos, y saben que el rio es para ellos un obstáculo muy fácil de pasar.

Cabalgata Eje Cafetero

La cabalgata en la Reserva Natural La María, es apta para grandes y chicos, que encontrarán una experiencia única en el Quindio, única por el entorno, la seguridad y experticia de sus anfitriones, sumado a unos ejemplares equinos ideales para este tipo de paseos.

cabalgatas en el quindio

 

Recorriendo estos espectaculares caminos nos encontramos uno de los glamping en el eje cafetero, modalidad de alojamiento que ha tomado mucha fuerza en los últimos años en todo el mundo. Sitio escogido para este tipo de hoteles por su espectacular belleza natural y paisajística.

montar a caballo en el eje cafetero

 

En el camino de retorno al punto inicial, recorremos diferentes cultivos, y aprendemos sobre ellos. La Cabalgata no solo es una experiencia divertida, aqui ha sido una tarde de gran aprendizaje para todos, recorriendo paisajes increíbles, entre rios y toda clase de cultivos en estas tierras fértiles del Departamento del Quindio. En ese momento recordamos la frase que escuchamos el dia anterior en nuestra visita al Parque Panaca : «Sin Campo No hay Ciudad«

 

calbagatas reserva natural la maria

Al final de nuestro recorrido, nos esperan con un delicioso refrigerio, los patacones de la región que queso y hogao, un remate perfecto para una de las mejores experiencias turística en el eje cafetero: Las Cabalgatas en la Reserva Natural La María.

cabalgata armenia

Los invitamos a salirse un poco de lo tradicional, a vencer el miedo a montar a caballo, o a experimentar uno de los paisajes mas impactantes del eje cafetero.

 

Valor cabalgata Reserva Natural La María (Año 2020):

Valor por persona : $ 75,000 solo cabalgata

                                      $ 100,000 cabalgata y delicioso refrigerio.

RESERVAS CABALGATA RESERVA NATURAL LA MARIA 

 

Asistencia Whatsapp ?