EL DESFILE DEL YIPAO, ICONO DE LA CULTURA CAFETERA

El Desfile del Yipao, se consolida año tras año, como el principal atractivo de las festividades aniversarias de ciudades como Armenia, Calarcá, y otras ciudades y municipios de la zona cafetera.

El origen de la palabra YIPAO, viene de la transformación de la propia marca de los vehículos JEEP WILLYS.

Es común encontrar en las plazas principales de la mayoría de municipios del paisaje cultural cafetero, una exhibición de estos coloridos y «aguerridos» vehículos aptos para la pesada carga de productos agrícolas, trasteos campesinos, y vehículo donde se transporta la mayoría de los habitantes de las veredas de la zona cafetera.

 

Desfile del Yipao – Categoría Productos Agrícolas (Fuente: Crónica del Quindio)

 

HISTORIA DEL DESFILE DEL YIPAO

 

El desfile del Yipao, como manifestación cultural del paisaje cultural cafetero, nace en el año de 1.989, en el entorno de las festividades aniversarias del primer centenario de la ciudad de Armenia. Sus creadores los líderes cívicos Luis Fernando Ramires Echeverri y Jhon Jaramillo, concibieron el desfile del Yipao, tal como se realiza en la actualidad, pero con mucha mayor participación y un reconocimiento nacional e internacional, por su colorido, folklore, y originalidad que lo hace único en el mundo.

El desfile se realiza en 4 categorías:

 

desfile del yipao eje cafetero

Desfile del Yipao – Categoría Trasteos (Foto cortesía Armenia Hotel)

 

Los vehiculos Jeep Willys, que recorren caminos veredales del la zona cafetera, son modelos de camperos la mayoría comprendidos entre los años 1.946 y 1.956. Estos vehículos todo terrenos fueron utilizados como vehículo militar durante la segunda guerra mundial.

Luego de ser importados por el Ministerio de Defensa de Colombia, rápidamente la rica y rentable industria del café que florecía por aquella época, incentivó la compra de estos vehículos por su innegable confiabilidad, fuerza y capacidad de desplazamiento en terrenos difíciles.

 

arobacias desfile del yipao

Desfile del Yipao. Modalidad acrobacias (Foto: eltiempo.com)

Necesitas ayuda ?