GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS

Hola Soy Alexandra, y trabajo en Turismoquindio.com, y junto a  Alejandro (Guia Especializado) quisimos contar nuestra experiencia de 1 día para aquellas personas que en el Eje Cafetero deseen conocer la nieve y uno de los paisajes naturales mas lindos e impactantes de Colombia. Este tour tiene cierto nivel de complejidad física, así que requiere que estes en buena forma.

El Parque Natural de los nevados en el Eje Cafetero está compuesto  por varios nevados y paramillos entre ellos los mas destacados son el Paramillo del Quindío, el nevado de Santa Isabel, el nevado del Tolima y el volcán nevado del Ruiz.

La opción mas practica  para visitar y conocer este maravilloso Parque, es el nevado de Santa Isabel, ya que el recorrido se puede hacer en un día y se puede llegar hasta el borde Glaciar, a una altura aproximada de 4.700 msnm.

 

Como llegar  al Nevado de Santa Isabel?

Existen varios Tours para visitar en Parque del Los Nevados, pero nuestro recomendado es este:

Debes hospedarte ya sea en Pereira o en Santa Rosa de Cabal ( Hoteles en Santa Rosa de Cabal ) la noche anterior, ya que  la salida es a la madrugada, si estas en pereira desde las  3 am y si estas en santa rosa desde las 4am, el recorrido se inicia en vehículos tipo campero;  se inicia desde Santa Rosa de Cabal por la vía que nos lleva hacia los termales de San Vicente, son unos 2 horas y media a  3 horas aproximadamente el recorrido,  es sobre trocha entonces prepárate porque no es fácil dormir durante ese trayecto, te mueves muchisimo…

Durante este recorrido podrás tener una excelente vista.

 

 

Más o menos a eso de las 7 y media llegamos a una finca, en esta finca nos aclimatizamos un poco, es necesario que lleves un buen gorro para tu cabeza que en lo posible cubra oídos también, o un pasamontaña sería perfecto, saco, chaqueta,  buff,  ropa cómoda (en lo posible no ropa deportiva ya que es muy delgada), recomendaría jean que sea cómodo que te permita mover fácilmente y unos buenos zapatos  tipo tenis para montaña, o botas  especiales para caminar, no recomiendo tenis bajito o básico, ya que se dificultara el acceso, te cansan más y en caso de lluvia se te mojaran rápidamente, muy importante también las gafas de sol.

En esta finca  esperamos un poco mientras se reúne todo el grupo, allí se desayuna  muy bien, luego tipo 8:30 a 9 am se sube un poco y se hace la instrucción de parques nacionales para el ingreso, son varias recomendación entre ellas la edad (No deben ascender niños menores de 8 años, ni adultos mayores de 65 años, ni mujeres en estado de gestacion), el estado de salud, la conciencia del visitante, el tipo de flora y fauna que se podrá avistar y los cuidados al llegar al Glacial.   Después de unos minutos subimos nuevamente a los carros y nos vamos por más o menos unos 15 minutos… *Debo anotar que  esa mañana en la madrugada había llovido muchísimo y ah sorpresa al llegar a esa finca se veía  el nevado del ruiz por detrás, y estaba totalmente cubierto de nieve, fue un hermoso espectáculo y una excelente toma.*

Parque Nacional Nevados Eje Cafetero

 

Al llegar al punto de partida se nos  dio el basto de apoyo 1 por caminante, refrigerio y mas indicaciones la verdad no se veía tan mal solo eran  5 km en total solo que la mitad era subiendo y la otra de bajada, en principio pensé que íbamos a caminar 10k .  pero para mi sorpresa era 2.5  Km por cada trayecto.    Y empezó el ascenso …  recomiendo mucho los tenis sin unos buenos zapatos (dejo anotación al final del recomendado).

La vista es hermosa, la vegetación impresionante, a destacar el frailejón  esta hermosa planta  cumple una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla. Los frailejones tienen una característica básica  y es que  crecen  un centímetro cada año, es extremadamente ya maravilloso poder encontrar algunos que te superan en altura ya está vale el viaje.

parque nevados eje cafetero

El acceso inicial es muy fácil  pero es de cuidado, si no respiras pausadamente y  sigues las instrucciones de los guías especializados te puede dar el famoso mal de altura y no podrás subir mucho, es más  pasara un mal momento si esto te pasa ya que genera muchas náuseas y dolor de cabeza.  el paisaje va cambiando  con el ascenso, empezamos a ver las formaciones rocosas y mas altas, pero esta bien delimitado  así que no es tan difícil para subir.

nevados eje cafetero

Cuando la ruta de trekking se complica y ya hablamos de zona pedregosa, media-alta montaña y mayor protección para pies y tobillos lo mejor es un calzado semi-rígido. Este tipo de calzado ayuda al apoyo en zonas difíciles como rocas y evita que toda la fuerza la realice el pie, sino que parte de la estructura de la bota haga de apoyo.

 

Durante el recorrido pudimos observar el cambio de vegetación, el cual es magnifico y a su vez drástico. Colombia es uno de los pocos países del mundo que tiene ecosistemas de Páramo, estos comprenden un tipo de vegetación especial, como los frailejones (espeletias sp), estas se consideran emblemas de este tipo de ecosistema, su estructura es muy particular por la vellosidad que cubre sus hojas, esta se encarga de absorber la humedad de la neblina, la cual los locales llaman, lluvia horizontal; ademas se dice que los frailejones crecen en promedio 1 cm por año, en el recorrido pudimos observar, frailejones de casi 3 metros de altura, es un paisaje único.

Ademas de las espeletias, también hay arnica, colchones de agua, musgos, algunas especies de epifitas, melastomataceas, entre otras variedades de plantas que sirven de sustento a especies de aves, colibries, conejos, venados, y otras pocas especies que logran sobrevivir en este clima arduo de las montañas andinas colombianas.

 

 

Después de casi tres horas de un ascenso, lento y difícil, por las condiciones climáticas, empezamos a ver los últimos vestigios de uno de los ya casi desaparecidos  glaciares tropicales de nuestro país y del mundo. A los 4 .700 mts de altura, empezamos a caminar sobre parte del casco de hielo, los pies se nos hundían en este, y era mas complicado ascender, pero cada paso que dábamos, aunque nos dejaba sin respiración, valía la pena.

Según funcionarios de parques nacionales, solo quedan 2 kilometros cuadrados de glaciar cubriendo esta majestuosa montaña andina, sin embargo como un panorama desolador, se pronostica que en 10 años se podría perder todo ese remanente de glaciar tropical, dejando la montaña desprovista de ese manto mágico que la ha cubierto desde la ultima época glaciar.

 

Los esperamos para que se atrevan a hacer un plan muy diferente en el Eje Cafetero.

 

Ver también: HOTELES EN SALENTO QUINDIO

 

Reservas: (reservas@turismoquindio.com)

NOTA IMPORTANTE: Las reservas a este tour deben realizarse con un mínimo de 3 días de anticipación. En lo posible con más tiempo ya que los permisos de Parques Nacionales son muy limitados.

DATOS IMPORTANTES TOUR NEVADO SANTA ISABEL ( 1 DIA)

Valor tour : $ 195.000 por persona (Año 2.019)

Que incluye :

Hora y lugar de partida:

4:00am desde Pereira o Santa Rosa de Cabal. Te recogemos en el lugar de alojamiento siempre y cuando sea cercano a los centros urbanos.

Hora y lugar de regreso: 7:00pm te dejamos en el lugar que te recogimos.

Vehículos: Camionetas 4X4 tipo Montero, Prado, Burbuja  6 personas por vehículo

Dificultad: Media
Ascenso: 3,7km
Descenso:3,7km
Inicio caminata: 4100m
Altitud maxima: 4700m
Ascenso positivo: 600m

Horas de caminata: Aprox 5 horas

Ruta:4:00am. Salida desde la ciudad rumbo a la cordillera Central de los Andes por medio de carreteras destapas que dan cuenta de nuestra hermosa geografía. Durante 3horas estaremos contemplando el paisaje andino, que se abre en medio de las montañas. La carretera es destapada en no buen estado.
7:30am Llegaremos a una finca a 3850m y tomaremos un desayuno campesino, posteriormente se hará el tramite de ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados y los guardaparques nos darán una charla informativa para nuestra ruta.
8:30am. El vehículo nos llevará por 40 minutos más hasta los 4100m, lugar de inicio de nuestro ascenso. Allí te daremos ciertas instrucciones y emprenderén el camino con nuestros guías acompañantes, quienes los guiarán en todo el recorrido.
2:30pm. Estaremos descendiendo al vehículo para regresar a la finca y tomar un reconfortante almuerzo.
4:00pm. Regreso a las ciudades de origen

Recomendaciones:

Descanse bien la noche anterior/ No consuma bebidas alcohólicas antes o después del recorrido/ llevar ropa cómoda para caminar, botas y ropa de cambio/ Es indispensable el bloqueador solar, de labios, el gorro, los guantes, la gorra/ Beba agua en cantidades, esto le ayudará con la altitud/ No se sobre cubra con la ropa, deje espacio para respirar/ las ventanas del vehículo deben de estar abiertas en el ascenso.

Ropa:

Guantes/ gorro/ sombrero/ gafas/ bloqueador/ Botella para agua/ Botas o tennis con buen agarre/ Chaquetas/ Pantalones cómodos tipo dryl/ Ropa de cambio

 

Necesitas ayuda ?