RUTA PAISAJISTICA CALARCÁ – BUENAVISTA

Información General

El paisaje reverdecido y la deliciosa comida son las principales características de esta ruta con destino el sur del Quindio. Un plan indicado para aquellos seres sensibles, aficionados a la fotografía, la contemplación, y la sazón tradicional que suelta sus mejores aromas al paso deI viajero por la carretera.

 

Calarcá, el punto de partida

El plan inicia en el centro de Calarca. Luego de visitar parte del patrimonio arquitectónico que incluye la entrada a algunas casas históricas del parque Bolívar y las calles aledañas, pregunte por la salida al departamento del Valle del Cauca.

En el km 1 está el Jardin Botánico del Quindío, calificado entre los destinos turísticos primordiales del departamento. Este lugar se incluye en el recorrido, pero dada su importancia ecológica y educativa, bien merece una visita exclusiva durante su estadía en tierras quindianas. Sin embargo, si decide parar y entrar, haga un reconocimiento a través de las colecciones de flora regional y presencie en el Mariposario el vuelo multicolor de cientos de mariposas.

 

A Recuca y Barcelona

Continuando el circuito, llegará mas adelante a Ia vereda La Bella (km3), caracterizada por la oferta gastronómica y de fincas hoteleras. Luego de 4 km mas aparece la variante de la ye; haga aquí un corto desvío a Balboa, de unos 800 m a la derecha, y deléitese con la comida sabrosa de los quioscos de la vía. Imprescindible que deguste las tortas de chócolo, las arepas y los chorizos.

Después retorne a la ye y siga hacia la derecha con destino a la vereda Callelarga. Al cabo de 3 km estará en la finca Recuca (Recorrido de la Cultura Cafetera). Haga un completo paseo por la rutina de los caficultores. Cuando ingrese, tenga presente que requiere al menos dos horas para vivir las costumbres regionales, si lo desea, ataviado con traje de campesino.

A esta altura ya habrá comprobado las ventajas de la ruta, demarcada con las montañas de la cordillera Central a la izquierda; y a la derecha, los catetos, los platanales, los potreros y las haciendas de casas vistosas, cultivos y jardines que engalanan la senda. Algunos de estos parajes son privados, mientras que otros prestan servicio de alojamiento.

Cuando salga de Recuca, de vuelta a la carretera principal, doble a la derecha con dirección al sur y en pocos minutos arribará al corregimiento de Barcelona (3 km aprox.). No olvide detenerse en los comedores de la vía; notará que lo más característico es la forcha, bebida espumosa que se obtiene de la fermentación del maíz; propicio acompañarla con empanadas. En este paradero de tentaciones culinarias también se recomiendan la avena, los pandebonos, y bien frío el sirope (variedad de limo- nada con aguapanela, clavos y canela).

EI sancocho de Río Verde

Y por comida no se preocupe, que mas adelante hay otras delicias, pues la siguiente estación, 6 km después, es Río Verde, un parador obligado para saborear los celebres sancochos de Luz Dary Rendón, mas conocida como la Mona; mujer amable y diestra artesana de la cocina que lleva un cuarto de siglo satisfaciendo el gusto de los viajeros con sus sopas de gallina y espinazo de cerdo. Son tan prestigiosos ‘la Mona‘ y sus ricos sancochos hervorosos sobre fogones de leña, que en el 2008 ganaron el reconocimiento en el concurso La Ruta del Sabor programado en el marco del evento Quindío, Cafe y Sabor, que cada año se lleva a cabo en Armenia.

En el mismo punto de Río Verde, encuentre un desvío hacia la izquierda que conduce a los municipios cordilleranos de Pijao y Córdoba. Por este lado, y 500 m mas adelante, el camino lleva al Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua.

Tras Ia bella vista de Buenavista

Pero si en Río Verde continúa hacia la derecha, después de 7 km vera Ia entrada a Buenavista. Tome la carretera montañosa y en pocos minutos llegará a la localidad con el nombre preciso por la esplendorosa panorámica que regala del paisaje. Luego de admirar su arquitectura, busque la ruta ascendente que transporta a la hacienda San Alberto, mágica estancia empotrada en cafetales en la que se toma uno de los cafés más finos de la región. Deleite que, en días despejados, se complementa con un avistamiento de ensueño: el pueblo y sus montañas, todos los pueblos del Quindio y algunas zonas del norte del Valle del Cauca. Además de tomar café, en San Alberto adquiéralo empacado. Es un gusto para llevar a casa, y del que no debe privarse.

Al salir de Buenavista, y buscando el regreso a Armenia, recuerde que al llegar a la vía principal puede seguir al sur con destino al caserío de Barragán (7km). En Ia margen derecha de Ia carretera identifique eI Rancho California, escenario con infraestructura para cabalgatas, juegos de cuerdas altas y deportes extremos como kayak y canotaje. Medírsele aI reto resulta buena opción para finalizar una jornada caracterizada por ricos sabores, fincas bonitas y productivas; y por supuesto, un panorama natural inmejorable.

 

 

 

Artesanias

Telares del Cafe: Telares verticales, caminos de mesa, individuales tejidos en guasca de platano.  Tel: 314-6484741

Solicitar información





WhatsApp Asistencia vía WhatsApp