RUTA VALLE DE COCORA Y PNN LOS NEVADOSruta

  • VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100
Ver las 28 fotos
Ver menos

Información General

Esta ruta es una de las mas frecuentadas por los viajeros que llegan al Quindío en busca de Salento, uno de los pueblos mas lindos de Colombia y del imponente valle de Cocora. Tenga en cuenta que el plan básico es llegar hasta el valle de Cocora y que se puede hacer fácilmente en un día, esto si no decide dormir en cualquiera de las posadas y hostales de Salento, que también es un plan recomendado. Por otro lado, si esta pensando en hacer una expedición al Parque Nacional Natural Los Nevados sabra que debe disponer de mas de un dia.

Girando hacia Salento Muchas sorpresas y atractivos señalan la ruta, es por eso que la salida debe ser a primera hora del día. Tomando como punto de partida la ciudad de Armenia, se busca la Autopista del Café con dirección a Pereira (Risaralda). Inicialmente la doble calzada de primera categoría transita entre cultivos de café, fincas y condominios campestres; es un paisaje en el que constante- mente se observa la cordillera Central a la derecha.

A 16 km hay como referencia, un restaurante llamado Mirador del Quindío, y como su nombre lo indica, es un buen punto para divisar de lejos el pueblo de Salento que sobresale en una pequeña meseta. De paso, aproveche para tomar fotos de la misma cordillera Central.

Sobre el costado derecho, en el km 17, aparece el desvío a Salento. Es una carretera curvada y pavimentada que desciende hacia la vereda Boquía y el rio Quindío. Hay que tomar precauciones manejando despacio porque la vía se hace estrecha y zigzagueante.

Después de 5 km, se llega a la vereda Boquía, la mas grande de Salento, caracterizada por varias fondas y restaurantes en los que es justo detenerse para degustar un desayuno auténtico paisa. Al terminar, camine el lugar y muy cerca conozca el histórico puente La Explanación o del Amparo, antiguo paso del ferrocarril declarado monumento nacional. Cualquier habitante le informara dónde queda. En Boquía muchos campistas encuentran varios lugares para pasar la noche, como las pequeñas posadas turísticas.

Pocos metros adelante, por la misma carretera, aparecen las aguas claras del rio Quindío, que se contemplan al pasar por el puente que lo cruza. Este escenario tranquilo y puro es el preámbulo al pueblo de Salento, que recibe al visitante luego de que este ha sorteado varias curvas en el ascenso.

El pueblo es para caminar con pausa por el parque central y la calle Real de llamativas casas de colores. Luego el plan es dirigirse al parque El Mirador o al alto de la Cruz, dos tribunas que otorgan una idea del esplendor paisajístico del valle de Cocora. Si la hora del almuerzo lo sorprende en el pueblo, no dude en buscar cualquiera de los restaurantes especializados en la prepa- ración de trucha; luego, un café donde Chucho. A media cuadra de la plaza, le reconfortará para seguir la travesía.

 

Extensión al parque Los Nevados

La travesía al Parque Nacional Natural Los Nevados es un viaje anhelado por aventureros, no solo de Colombia, sino de otros países que van en busca de los parajes exclusivos de estos ex- tensos valles y paramos. Si la idea es ascender al parque, hay varios planes, siendo el mas usual un paseo de 3 días para llegar principalmente hasta el nevado del Tolima y la laguna del Encanto. Es esencial contar con guías especializados antes de iniciar el ascenso. En Salento contacte a Trocha y Montaña.

COMO VISITAR EL PARQUE DE LOS NEVADOS ?

GUIA PARA VISITAR EL PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS

Solicitar información





WhatsApp Asistencia vía WhatsApp