CORDOBA

Información General

El nombre de este municipio proviene del general independentista de origen antioqueño Jose María Córdova, como un homenaje de los fundadores al joven militar que acompañó algunas de las gestas del Libertador Simón Bolívar. Córdoba esta en el costado izquierdo de la cordillera Central al sur del departamento del Quindío.

El tranquilo pueblo sobresale entre di- versos cultivos de café, yuca, frijol y plátano. Pero especialmente, Córdoba surge de entre miles de guaduales, la variedad de bambú que identifica al Triangulo del Cafe y que tiene en esta población un centro especial para su estudio y conservación.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE CORDOBA

 

Cascadas de río Verde

En la vereda Río Verde Alto, distante 22 km del casco urbano de Córdoba, se desprenden tres caídas naturales de alturas diferentes y separadas entre sí por distancias muy cortas. Las cascadas que nacen del río Verde pasan por el paraje llamado La Persia, además cada una tiene también su respectivo nombre: Las Brisas, Las Mellizas y La Linda. El entorno es uno de los tesoros paisajísticos más valiosos de Córdoba, un rincón para la admiración y el silencio.

Parque central

Fue bautizado Jose’ Maria Córdova en memoria del prócer antioqueño cuya escultura emerge en la parte central. Dadas las características en declive del terreno, el parque se diseñó con un sistema de terrazas unidas por escaleras de cemento y ladrillo, con jardineras a su alrededor.

 

Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua

Desde el mismo instante de la entrada, la visita al centro es un completo recorrido por todo lo inherente a la guadua, una clasificación del bambú asiático que hay en la zona cafetera, y especialmente en el Quindío, el terreno apropiado para que crezca y se reproduzca; y donde las gentes han logrado el mejor aprovechamiento de dicho árbol maderable.

En el centro para el estudio dela guadua se programan recorridos guiados y se adelantan investigaciones que se traducen en capacitaciones para agricultores, profesionales y estudiantes interesados en el tema de la silvicultura. Aparte de recorrer los senderos, es recomendable que visite la casa de guadua y la exposición permanente de artesanías en esta versátil madera, a la que por tal cualidad se le han dado múltiples usos.  VER INFORMACION AQUI

 

Artesanías en guadua

Son muchas las familias que dedican su tiempo al diseño y fabricación de distintos elementos y accesorios de guadua. En las principales calles, y particularmente en el marco de la plaza central, se encuentran distintas opciones para adquirir las obras de los artesanos. Lámparas, floreros, instrumentos musicales, utensilios de cocina o muebles.

 

(*) Textos y fotos tomados de la guía turistica del departamento del Quindio. Publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con recursos del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

Solicitar información





WhatsApp Asistencia vía WhatsApp