GENOVA

Información General

En el año 1937 la Asamblea de Caldas, a través de la ordenanza número 10 aprueba la creación del nuevo municipio con los siguientes linderos: “por el río Lejos, hasta la desembocadura de la quebrada La Maizena y de aquí hacia arriba, hasta su nacimiento; de este punto, hasta la cordillera central; de esta hacia el sur, hasta los límites con el Departamento del Valle.

Ocupa una superficie de 298 km. cuadrados y está a una altura de 1.500 m. s. n. m. con una temperatura de 20°C.

En sus orígenes este municipio perteneció al Valle del Cauca, departamento con el que limita, pero la gran mayoría de sus habitantes desciende de la raza antioqueña que propició la colonización regional. Con el paso de los años, fueron llegando pobladores de otras partes del país como Tolima y Boyacá, haciendo del componente humano un factor multicultural tan interesante como la historia de la formación del pueblo.

Génova esta enclavado en las montañas de la cordillera Central y en medio cultivos de café, plátano, frijol y algunos frutales de clima frío (curuba y una clase de mora sin espinas). Así, la vocación de los genoveses es principalmente agrícola, actividad que sustenta la economía de un pueblo amable y trabajador.

Como actividades económicas están agricultura y ganadería

Distancia aprox desde Armenia  : 35 kms

Principales sitios para visitar      :

  • Plaza de Bolívar
  • Salto de las brisas
  • Iglesia
  • Laguna del muñeco

Recomendamos                              :

  • Disfrutar un pasoe por sus calles y la riqueza de su arquitectura.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE GENOVA

 

Parque central

En el parque se refleja la vida laboriosa y tranquila del municipio. Está dotado de bancas, espacios peatonales y rutas por donde los niños juegan y pasan en sus bicicletas. En un costado, y al frente de la iglesia, se erige la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Torrefactora de café

Este lugar es como el sueño hecho realidad para los caficultores de Génova, ya que les permite procesar el grano a través de una moderna maquinaria industrial con la cual aumentará la producción de un café listo para consumir. La torrefactora significa mejores ingresos para el campesinado, y para los visitantes, la oportunidad de conocer el proceso cafetero. Pronto el pueblo de Génova presentará al mundo su propia marca.

 

Iglesia de San José

En una de las esquinas del parque, sobre la carrera décima, sobresalen la parroquia del municipio con su nave central y dos torres laterales que parecen competir en altura con una palma del parque y las lomas que encierran el pueblo. Como dato particular, la construcción de la iglesia a mediados del siglo XX, contó con la participación de los fieles genoveses. Aprecie las exclusivas tallas en bronce de las puertas y ascienda al mirador parroquial y la torre del reloj.

Laguna de Juntas

La laguna de Juntas está inmersa entre un valle en la parte más alta del municipio y a varias horas de caminata. Allí, con la constante de un clima frío, se distingue una vegetación propia de páramo y la cristalina laguna. La visita a este paraje obliga a llevar ropa adecuada y contar con buen estado físico.

 

(*) Textos y fotos tomados de la guía turistica del departamento del Quindio. Publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con recursos del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

Solicitar información





WhatsApp Asistencia vía WhatsApp