PIJAO – Departamento del Quindio.

Información General

El proceso de creación de este pueblo comenzó a finales del siglo XIX, cuando inicialmente sus fundadores lo llamaron San José de Colón, nombre que años después fue cambiado por su nominación actual, en reconocimiento a la antigua y valiente tribu indígena que habitó la región.

Por sus características arquitectónicas, por sus paisajes glaucos y frondosos, Pijao se considera un destino ecoturístico sin par. Alli, la vida transcurre sin ruido ni afan, condición que le valió el premio Ciudad sin Prisa otorgado por el movimiento italiano Cittá Slow. Así mismo, el objetivo en el municipio es el de ser plenamente sostenible a partir de un manejo responsable de los recursos naturales, todo dentro de una filosofía de vida sana y tranquila.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE PIJAO

Arquitectura tradicional

Las fachadas, los portales, las ventanas y los balcones decorados con flores, reflejan cómo Pijao mantiene la tradición en su arquitectura. Las bien conservadas construcciones son apreciables en las calles principales y en el marco del parque central, donde predominan los típicos cafetines con máquinas de origen italiano que preparan y mantienen fresco el café que se toman los contertulios habituales y los que llegan de paso.

Pijao, Salento, Calarcá y Filandia son considerados los pueblos más bellos del departamento y están presentados dentro de Ia ruta de pueblos típicos, que cada vez cobra mayor importancia para los viajantes. Dentro de ese plan de recuperación de la memoria arquitectónica, cerca de una veintena de fachadas fueron recuperadas con el apoyo de las autoridades municipales y departamentales, y el trabajo decidido de los residentes de cada lugar.

 

Paisajes naturales

En muchos rincones que rodean a Pijao se evidencian las razones de por qué al lugar se Le conoce como jardín turístico de Colombia. A través de jornadas ecológicas se llega a sitios como el monte Mameyal, el cerro Tarapacá, el páramo de Chilí, el mirador La Mariela y el valle de las Mariposas por eI sendero Los Gavilanes. Así mismo, la cuenca hidrográfica Guamal, el paraje Las Garzas y algunas fincas cafeteras presentes en el camino; o el predio Bellavista, un lugar que podría potenciarse como centro de investigación ambiental.

 

Truchera Acuazul

Recientemente fueron diseñados dos senderos ecológicos y una ruta de bicicletas para llegar a esta finca y realizar allí varias actividades de comunión plena con la naturaleza. El recorrido por los caminos tarda hasta tres horas, plan que se combina con los servicios de hospedaje y alimentación sana.

 

(*) Textos y fotos tomados de la guía turistica del departamento del Quindio. Publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con recursos del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

Solicitar información





WhatsApp Asistencia vía WhatsApp