Turismo en el Eje Cafetero post Coronavirus (Covid 19)

El turismo es sin duda una de las actividades económicas mas afectadas, no solo dentro del periodo de la pandemia del virus covid 19, sino también post virus en los meses siguientes.

Muchos creemos que el mundo no será el mismo, y que varios de los comportamientos de los viajeros definitivamente serán diferentes, por lo menos durante varios meses o quizás algunos años después de superada la crisis sanitaria por la humanidad.

Expertos mundiales en el área de turismo, esperan en el escenario mas optimista, que en general la actividad turística en el mundo recupere los niveles de ventas antes de la declaratoria de pandemia, en diciembre de 2021.

Pero los mismos expertos señalan, cuales son los sub sectores dentro del turismo, que tendrán una recuperación más rápida que el promedio. Y es allí donde el turismo en el eje cafetero, puede encontrar una oportunidad.

 

Valle de Cocora Turismo Quindio

 

A continuación vamos a resaltar varios de los factores, que hacen prever, una mas acelerada recuperación del turismo en el eje cafetero.

  1. Definitivamente el turismo nacional se verá fortalecido en los próximos años. Principalmente con turismo local-nacional, en viajes cortos, que no impliquen grandes desplazamientos.
  2. El viajero preferirá inicialmente destinos donde pueda acceder en su propio auto, evitando aeropuertos y aviones, que relacionará mas con la posibilidad de contagios y virus, y cuyo miedo irá disminuyendo con el paso del tiempo.
  3. Destinos de turismo rural no masivos como justamente es el turismo del eje cafetero, serán preferidos a corto y mediano plazo por los colombianos, y a mediano plazo por viajeros del extranjero.
  4. La mayor cantidad de atractivos turísticos de la zona cafetera, son al aire libre, y esto también favorecerá su recuperación. Probablemente algunos del parques temáticos, deberán reinventarse con lógicas pero fáciles medidas de protección sanitaria, disminuyendo la cantidad de personas en algunas actividades puntuales, pero dentro de un entorno de naturaleza, donde los visitantes se sentirán tranquilos y respirando aire puro.
  5. El Eje Cafetero no es un destino de rumba o de gran actividad social, así que ese no será un factor negativo en el momento de que el viajero decida donde pasar sus vacaciones.
  6. El 90 % de la capacidad hotelera del Eje Cafetero, está concentrada en pequeños hoteles de menos de 20 habitaciones, de fincas cafeteras y casas de campo unifamiliares, lo que seguramente será fundamental para que el viajero sienta una mayor sensación de seguridad al seleccionar este destino.
  7. El precio del dólar superando niveles nunca antes vistos, será otro factor importante de índole económico, para preferir un destino nacional, a la opción de viajar al exterior.
  8. Los hoteles y alojamientos rurales deberán tener estrictos protocolos de bioseguridad, exigiendo a sus colaboradores el uso de elementos recomendados por la OMS como tapabocas por ejemplo

Desde ya en el Eje Cafetero nos estamos preparando para recibir a turistas nacionales e internacionales, y estamos convencidos, que turismo como el nuestro, será la tendencia preferida en el futuro, después de que la humanidad hizo una pausa en el camino, para reinventarse y auto cuestionarse como ha sido su relación con el planeta.

Ven al eje cafetero, y descúbrelo !

 

Asistencia Whatsapp ?