ARMENIA

  • Plaza de Bolívar

Información General

Armenia surge entre las tupidas arboledas de las tierras fértiles que la rodean como una ciudad organizada donde existe el propósito común de convertirla en modelo permanente de progreso y desarrollo. Localizada en el corazón de la zona cafetera y con una extensión de 250 km2, es epicentro de toda la actividad comercial y turí­stica que se genera en el entorno. Alli el caf這, más que un producto, es un tema que involucra toda una cultura a su alrededor y que motiva a sus gentes para tener una mejor ciudad.
Llegando por carretera y tras el serpenteo que debe hacerse en las curvas de la cordillera Central, Ia ciudad aparece como premio y una bonita sorpresa. La organización de las calles, los parques, los edificios, el comercio y sus gentiles anfitriones causan grata impresión. La capacidad de trabajo y la virtud de la comunidad para evadirse con innovación a las crisis y los momentos difí­ciles, son condiciones que han caracterizado esta zona del país a través de la historia.
Actualmente Armenia es el resultado de un esfuerzo conjunto de autoridades y población por hacerla una ciudad amable, con identidad y sentido de pertenencia. Eso se advierte en los atractivos culturales y arquitectónicos, en las obras de infraestructura y en el espí­ritu emprendedor de quien vive en la ciudad.
Por el tesón de los armenios y la rápida evolución de Ia ciudad, el político y poeta payanés Guillermo Valencia Castillo, en sabia metáfora, llamó a Armenia la ciudad milagro. Aunque no hay precisión en la fecha, se dice que fue en las primeras décadas del siglo XX, cuando el maestro Valencia elogió a la ciudad describiéndola de tal manera durante varias alocuciones pronunciadas ante el Congreso de la República.

 

Clima.

Un clima fresco y templado con temperatura promedio de 21 grados centígrados caracteriza a la capital del Quindio. Al igual que en el resto del departamento, allí se identifican dos temporadas de lluvias que van de marzo a mayo y de septiembre a noviembre; mientras que enero, febrero, junio y julio son los meses de más sol, cuando la temperatura aumenta por encima de los 24 °C.

 

Historia.

Promediaba el siglo XIX, muchos años después del saqueo de los tesoros y del exterminio de los antiguos pobladores quimbayas, cuando sobrevino a la región el auge de la colonización antioqueña. Aquellos expedicionarios habían fundado pueblos como Salento, antes de hacer presencia en el sitio que hoy es la capital del Quindío.

Varios colonizadores en cabeza de Jesús María Ocampo, oficializaron Ia creación del nuevo caserío el 14 octubre de 1889, dando trámite al acta aprobada por el Concejo de Salento el 15 de agosto de 1890, mediante el cual se establecía la fundación del corregimiento de Armenia, que inicialmente iba a llamarse Villa Holguín, en homenaje al presidente Colombiano del momento, Carlos Holguín Mallarino. El bautizo de Armenia sucedió según acta aprobada el 30 de noviembre de 1889.

La condición de corregimiento de Armenia se prolongó hasta 1903, año en que se declaró municipio, perteneciendo al departamento del Cauca. En 1908 se crea el departamento de Cartago y Armenia pasa a ser parte de este. Cartago fue suprimido ese mismo año y anexado al departamento de Manizales, que en 1910 retorno su nombre de Caldas.

Con la separación de la región del Viejo Caldas y la creación del Quindío como departamento en 1966, el mandatario colombiano Guillermo Leon Valencia designa a Armenia como su capital.

 

Cultura y tradiciones.

Armenia es una ciudad que crece y se moderniza, pero en Ia que aún se advierte la vida tranquila de pueblo. Porque las zonas rurales están muy cerca y porque en las costumbres y el trato de sus gentes viaja el sentimiento de Ia herencia paisa que tiene que ver con el trabajo, la amabilidad y el disfrute del buen café preparado en medio de amenas tertulias.
Hay mucha familiaridad y trato cordial entre los armenios o cuyabros, el gentilicio más común para los naturales de Ar menia. Muchas de esas mismas personas que nacieron y crecieron en la ciudad, han contribuido a su consolidación económica y turística, porque se siente respeto y afinidad por el entorno.
Tales manifestaciones armoniosas son apreciables en el día a día, o en épocas en que la ciudad se viste de fiesta, principalmente en octubre, cuando durante varios días y con motivo del aniversario de Ia fundación de Armenia, se realizan distintos eventos que incluyen muchas de las costumbres quindianas.
En honor a las campesinas recolectoras de café, durante las fiestas de Armenia tiene lugar el Reinado de Ia Chapolera. Mientras que en reconocimiento a los willys más acicalados y más cargados, se organiza el desfile del yipao, cuyo origen se dio en esta ciudad y paulatinamente ha sido apropiado por varios municipios departamentales.

 

Gastronomía.

La cocina de Armenia incluye la típica bandeja paisa y otras recetas que tienen como base el arroz, los frijoles y diferentes cortes de carnes. El placer de disfrutar esta gastronomía y las diferentes presentaciones de café es posible en la amplia red de restaurantes ubicados en el centro y el norte de la ciudad, igual en zonas campestres camino a los pueblos cirounvecinos. Algunas de las sectores para encontrar buenos restaurantes son:

  • Carrera 14 entre las cal/es 10 y 14
    Carrera 22 entre las calles 8 y 11
  • Avenida Bolívar hacia el sector norte
  • Via a La Tebaida km 2 a/ km 10
  • Via a Circasia km 2
    Avenida Centenario

Hidrografía.

Varias quebradas y riachuelos surten de agua a Armenia, pero es el Rio Quindío la principal corriente que recorre la ciudad. Dicho río marca también la frontera con el municipio de Calarcá.

 

Economía.

Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. Se destacan alimentos como el plátano, los frutales y el maíz. El turismo de salud representa una creciente actividad económica.
Cabe señalar que la comercialización e industrialización del café es uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico; de igual manera la hotelería y el sector del transporte, por la importancia turística y la localización geográfica de Armenia que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades nacionales.

 

Alojamiento.

Más de 40 hoteles ubicados en el perímetro urbano aseguran la estadía del viajero que llega a Armenia en plan de descanso, de negocios o que escoge la ciudad como sede principal durante un recorrido vacacional por la zona cafetera. El turista encuentra aquí hospedajes sencillos y modernos hoteles con muchas comodidades. Las siguientes son algunas de las zo nas establecidas con buenas opciones de alojamiento: Zona centro, de las carreras 14 a la 18 entre calles 14 a la 21 y Zona norte avenida Bolívar desde la calle 8 norte.

 

Entretenimiento y diversión

Armenia es una cálida ciudad para disfrutarla en plácidas caminatas por sus calles principales o en alegres tertulias en cafés y heladerías. Los alrededores de la plaza de Bolívar, y en especial la carrera 14, son sitios especiales para llevar a cabo este plan. Los parques al aire libre y el centro recreativo Comfenalco, a las afueras de la ciudad, se presentan también como alternativas para el pleno esparcimiento.
En cuanto a espacios cerrados, las salas de cine de los  Centros Comerciales Portal del Quindío, Unicentro y Calima, eI coliseo cubierto, las salas de exposición del Museo del Oro Quimbaya o el Teatro Azul y su programación habitual, son opciones que mezclan armoniosamente conocimiento, cultura y entretenimiento para padres e hijos.

 

Vida nocturna

A lo largo de la avenida Bolívar, hacia eI norte de la ciudad, algunos bares y establecimientos abren sus puertas a jóvenes y adultos que buscan departir en medio de ambientes sobrios y tranquilos, en los que un aperitivo o una buena cena acompañan esos momentos.
Las discotecas mas ifecuentadas se hallan en algunas zonas céntricas de Armenia, al igual que en el km 2 sobre la salida a Circasia. Por Io general, en dichos recintos la programación musical corre por cuenta agrupaciones que se presentan en vivo e interpretan diversos géneros.

ATRACTIVOS TURISTICOS EN ARMENIA

 

1. Plaza de Bolívar:

La céntrica plaza localizada entre las calles 20 y 21 y las carreras 13 y 14, fue uno de los primeros lugares creados por los antiguos colonizadores. Esta plaza ha sido objeto de varias transformaciones a través del tiempo y actual- mente es sitio obligado de visita en la ciudad, por las construcciones de sus alrededores y porque estando allí resulta cómodo programar un paseo pea- tonal por la zona histórica y comercial de Armenia.

En la plaza sobresalen la catedral de la Inmaculada Concepción, el edificio de la Gobernación del Quindío y el monumento Al esfuerzo, obra que el maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancourt esculpió inspirado en la laboriosidad de los hombres y las mujeres de la región. También es admirable la escultura de El Libertador, obra del maestro quindiano Roberto Henao Buriticá, destacado maestro con gran auge en la primera mitad del siglo XX.
EI paseo en la plaza de Bolívar se complementa con el disfrute de los agradables cafés que hay en las calles aledañas, lugares ideales para acercarse a la tradición quindiana por la vía de deliciosas bebidas y recetas del suave fruto.

 

2. Museo del Oro Quimbaya

Parte del tesoro recuperado de la otrora cultura quimbaya se custodia en este museo de invaluable significado arquitectónico, histórico y cultural puesto al servicio en 1986. El edificio responde a un diseño del arquitecto bogotano Rogelio Salmona, quien con su reconocido virtuosismo en el uso del ladrillo, creó el moderno espacio con terrazas, salas de exposición y jardines exteriores que emulan modelos prehispánicos por la colección de arboles, frutales nativos y plantas medicinales e industriales, usadas por antiguos pobladores. Los jardines están incluidos dentro del plan pedagógico que adelanta permanentemente el museo.

La colección principal del Museo del Oro Quimbaya se compone de piezas orfebres y cerámicas correspondientes a los hallazgos arqueológicos del Cauca Medio, donde los Quimbayas fueron los principales artífices. De otra parte el museo provee espacios importantes de formación para niños y jóvenes, y adicionalmente para artistas reconocidos o promisorias figuras de las artes plásticas y la pintura.
Desde el punto de vista arquitectónico, el Museo del Oro Quimbaya es un edificio de terracota especie de arcilla endurecida al horno que fue construido con varias clases de tabletas y ladrillo donde, según los expertos, se aprecia una fascinante interacción entre el agua y la forma.

Servicios

Visitas guiadas, exhibición permanente de Ia colección arqueológica del Cauca Medio, biblioteca infantil, sala múltiple para exhibiciones temporales, teatro al aire libre, restaurante y parqueadero.

 

3. Parque de la vida

Complejo natural de 8 ha donado a la ciudad por la Federación Nacional de Ca- feteros y la Gobernación del Quindio. Es un espacio arborizado con senderos en adoquln, lago, cascada, puentes de gua- dua, patinódromo, concha acústica y ex- tensas praderas que sirven de escenario para el descanso y la contemplación de la naturaleza.
Se distinguen en el lugar los llamados patios quindianos, cuatro módulos en granito, encerrados en vigas de madera o chambranas y con corredores y bancas, en los que eventualmente se organizan eventos como ferias artesanales. El parque hace honor a su nombre por la tranquilidad que se experimenta al re- correrlo y por la confluencia de agua, árboles, flores y especies animales que se mueven en total libertad. Abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., fines de semana y festivos de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Cra. 13 cal/e 8 norte. @ (6) 7462302

 

4. Antigua estación del ferrocarril

También conocida como Centro Cultural Metropolitano La Estación, es una de las construcciones más simbólicas de Armenia por su estilo republicano y el buen estado de la estructura, donde en la actualidad funciona una biblioteca pública y algunas oficinas municipales. En esta obra que data del año 1927, se aprecian los sobrios detalles en yeso y las formas en hierro que caracterizan portales, ventanas y terrazas. La emblemática edificación, que fue declarada patrimonio nacional en 1989, alberga eventualmente acontecimientos culturales como exposiciones de arte. Cra. 19 No. 29 – 30. @ (6) 7449296/ 7411355
Antigua estación del ferrocarril.

 

5. Mirador La Secreta

Escenario de conservación ambiental también conocido como el mirador de la 18, una de las avenidas mas transitadas de Armenia. Desde este lugar se aprecia el cañón del río Quindío que se forma con el marco de las montañas de la cordillera Central y el cerro de Peñas Blancas que pertenece al municipio de Calarcá Ubicación: Cra. 18 calles 35 a la 40.

 

6. Centro Comercial de Cielos Abiertos

Son nueve cuadras a lo largo de la carrera 14 entres las calles 12 y 21, en las que se sugiere un recorrido exclusivamente peatonal por entre un variado comercio conformado por almacenes de ropa, cafés, restaurantes y entidades financieras.
Este complejo que ha servido para recuperar el espacio público, une la plaza de Bolívar con el parque Sucre a través de un amable y tranquilo paseo que transcurre en pleno centro de la ciudad. Además de las compras para hacer, resulta un placer acudir a los distintos cafés apostados en la vía, la mayoría con originales ambientes, y algunos con el valor agregado de exponer al visitante la preparación de los productos de la carta. Cra. 14 entre calles 12 y 21.

 

7. Murales

Pintura y grabado en madera y cemento son algunas de las tecnicas y elementos usados por varios artistas del Quindío para hacer de los espacios de Armenia galerías permanentes a la vista de toda clase de público. El maestro Henry Villada Tamayo es uno de los artistas, que en tal sentido, mas aportes le ha hecho a la ciudad.

 

8. Parque Sucre

Un espacio recuperado y remodelado para la ciudad y sus habitantes, que hace parte del conjunto de obras del proyecto Cielos Abiertos. Además del bronce del prócer de la independencia Antonio José de Sucre y del busto de la poetisa Carmelina Soto, en eI parque hay un estanque con peces, amplias zonas verdes y varias clases de árboles sembrados, entre los que sobresale una inmensa ceiba y un agradable café al aire libre donde eI grano, ya tostado y molido, es el principal ingrediente en una amplia carta de bebidas. El parque cuenta con una adecuada batería sanitaria. Cra. 13y 14, cal/es 12y 13.

 

9. Templo de San Francisco de Asís.

Por la historia que conserva, es considerado la obra religiosa más importante de la ciudad. Inicialmente fue una pequeña capilla en el año 1929, y tras Ia construcción del convento de los franciscanos, en 1937 inició el levantamiento de Ia nueva iglesia terminada hacia 1949, Cra. 18 cl. 1 esquina.

 

10. Canopy Los Caracolíes

Armenia es aventura en su área rural gracias a la infraestructura para la practica de Canopy en el complejo Los Caracolíes. Por entre el bosque nativo primario en el que predominan los arboles que dan nombre al lugar, se ha diseñado un circuito con 10 vuelos y 16 plataformas; en total son 1.900 m de vertiginoso re- corrido, que ademas regala un emocionante encuentro con Ia naturaleza propia quindiana. Informes: Km 4 vía Armenia — Montenegro 100 m adelante del reten Pantanillo y 700 m a la izquierda. 300 7787099/ 307 7374553. canopyloscaracolíes@hotmail.com

 

1 1 .Parque de los Fundadores

Sobre la replica de un mapa de la ciudad se construyó en 1963 este parque caracterizado por los jardines, arboles tupidos y un canal de agua con pasos de piedra. Allí se ven el tronco y el hacha, elementos alusivos al trabajo y al mismo tiempo remembranza de los labriegos que llegaron para fundar la ciudad. Un lugar amable de reunión y esparcimiento, Carreras 73 y 74, cal/es 7 a 4 norte,
1 2. Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
Conocido popularmente como Ia iglesia de piedra, este recinto existente desde 1939, es producto del esfuerzo de muchos fieles que transportaron en la década de los treinta, toneladas de piedra del río Quindío para que se pudiera edificar un diseño del arquitecto italiano Albano Germanetti. EI trabajo tuvo Ia dirección del ingeniero de la región Carlos Augusto Agudelo. Cra. 21, entre cal/es 19 y 20.

 

13 Teatro Azul

El prolífico artista caldense Luis Gui- llermo Vallejo transformó la fachada de este lugar en un soberbio lienzo bauti- zado por él mismo como Almas unidas. Es una atractiva obra de arte con pre- dominio del color azul que ocupa todas las paredes y techos externos de la edi- ficación. Un proyecto original único en Suramérica, que causa impacto entre quienes visitan los alrededores del parque Sucre. Cra.13 cl. 11 esquina (6) 7450709. teatroazul@hotmail. com.

 

1 4. Artesanías

En Armenia se concentra el ingnio de los artesanos locales y regionales que ma- terializan sus ideas en la guadua, Ia ces- tería y otras fibras naturales. Muchos de los artífices quindianos se inspiran en eI cafe como tema y materia prima para Ia creación de sus trabajos. Además de los materiales tradicionales, desde hace al- gunos años en Armenia un grupo de per- sonas viene trabajando sobre el tarralí, una especie de calabazo o totumo, que una vez seco, se somete a un proceso de pintura y decoración. El resultado li- naI son coloridos y útiles adornos y ac- cesorios. Informes: (6) 7450524.

1 5. Barranquismo

Con la tierra y los barrancos como materia prima, el obrero Efrén Hernández esculpió varias obras que engalanan algunas zonas de la ciudad y que están inspiradas esencialmente en figuras precolombinas. Una vez moldeadas las obras, el autor las finalizó con arena y cemento, creando una especie de museo natural callejero que es objeto de admiración entre caminantes y viajeros.
Tres grandes esculturas conforman Ia colección, siendo una novedosa expresión deI arte urbano con el sello original de su autor. Una de las obras se llama Diálogos de pensamiento y se halla en la entrada oriente de Ia ciudad; Ia segunda se ubica en la avenida Bolívar y lleva por título Alegoría al agua; mientras que la tercera de las esculturas, sobre la avenida Ancízar López, es como una representación de Armenia en la que se juntan una réplica de la catedral, un poporo y varias figuras como máscaras, caimanes y penachos de águila.

 

16 Monumento La locomotora

La segunda locomotora que llegó al departamento del Quindio por la ruta del puerto de Buenaventura, es hoy un emblema restaurado que se destaca en la glorieta Alfredo Vásquez Cobo en la salida hacia Pereira. Su puesta sobre rieles brinda la apariencia de una máquina en continuo movimiento. Otro nombre para este patrimonio del Quindío es monumento a la negra. Av Bolívar cl. 40 norte.

 

 

Solicitar información





WhatsApp Asistencia vía WhatsApp