CIRCASIA

Información General

Fundada en 1884 se sitúa sobre los 1.777 mts. SNM una población tranquila de tradición cafetera y con una importante vocación agrícola en la que se cultiva de todo un poco gracias a la variedad de sus pisos térmicos.

La reserva natural Bremen es uno de los más importantes patrimonios ambientales del  municipio y reconocido a nivel regional; es compartido con el municipio de Filandia, la biodiversidad lo hace rico en fauna y flora, se ofrecen rutas guiadas por expertos y se reconoce como la catedral ambiental del Quindío.

Ocupa una superficie de 91.34 km. cuadrados y está a una altura de 1 .772 m. s. n. m. con una temperatura de 19°C.

Contrario a lo que sucedió con los nombres de muchos municipios de la región cafetera, que fueron inspirados en caciques indígenas, Circasia proviene de una región en Rusia al norte del Cáucaso. Fue fundado en 1884 por antioqueños, y es por eso que aun en algunas de sus fachadas se observan los típicos dos pisos con bonitos balcones y aleros, que cuando llueve, sirven de resguardo para los transeúntes.

Como principales actividades económicas están agricultura, ganadería, porcicultura, avicultura y floricultura.

Distancia aprox desde Armenia  : 40 minutos

Principales sitios para visitar      :

  • Cementerio Libre de Circasia
  • Plaza de Bolívar,

Recomendamos                              :

  • No deje de visitar el Cementerio Libre de Circasia, por su gran contenido histórico.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE CIRCASIA

 

Cementerio Libre

La idea fue de un grupo de hombres librepensadores que decidieron hacer un cementerio para el pueblo en general. Es único en América Latina y está catalogado como un monumento a la libertad, la tolerancia y el amor. A la entrada se levanta un busto en honor a su fundador, Braulio Botero Londoño. El campo santo, nació como respuesta a las imposiciones de una época en la que “sólo se permitía pensar de rodillas ante el clero y los caciques”.

Cuenta la historia que en la década de los veinte del siglo pasado, las libertades estaban amordazadas al punto de que quedaban insepultos los cadáveres de quienes no habían cumplido en vida con los requisitos religiosos. Era tan cruel la sociedad de aquel entonces, que a la cárcel iban a parar quienes enterraban a sus parientes fuera de los cementerios exclusivamente administrados por la curia. Esas, entre otras razones, fundamentaron la obra que fue construida en un terreno donado por Miguel Botero Bernal, mientras que el artífice del diseño fue Antonio Schieferl, un alemán radicado en Circasia.

 

Parque Bolívar

Es el sector de mayor movimiento y punto de encuentro de los habitantes de Circasia. Sobre las vías se estacionan los viejos Willys que transportan a la gente a las veredas cercanas y en sus cuadras se observa la arquitectura antioqueña que predominó en el siglo pasado. Se destaca la cuadra del costado oriental con varias y coloridas casas en cuyas fachadas resaltan los bonitos balcones. AI terminar el paseo por el parque, nada mejor que probarla rica fritanga que expenden allí o tomar el provocativo sorbete de guanábana, chirimoya y chocolate granulado.

 

Mirador turístico Alto de la Cruz

Se trata de una construcción en madera de aproximadamente 15 m de altura a la que se puede acceder para obtener una linda vista del pueblo y sus alrededores. Para levantar el mirador se escogió el alto dela Cruz por ser el más elevado del casco urbano.

 

Museo Histórico Cipriano Echeverry

Fue en el período republicano, entre 1880 y 1930, que se construyó esta vieja casona. Conserva sus paredes en bahareque, una técnica antigua que mezcla guadua, barro y paja, esencialmente. Se destaca la fuente de agua que domina el patio exterior, sede de charlas, capacitaciones y encuentros folclóricos.

 

(*) Textos y fotos tomados de la guía turística del departamento del Quindio. Publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con recursos del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

Solicitar información





WhatsApp Asistencia vía WhatsApp