Panaca

Ver las 18 fotos
Ver menos

Información General

El 7 de Diciembre de 1999, abrió sus puertas el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca. Un Parque Temático Agropecuario que propicia la interactividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica.

En 1953 el señor Walt Disney, visionario del entretenimiento, explicó así, qué era un Parque Temático. Hoy en día esta teoría está más vigente que nunca, en Panaca.

Un lugar donde la gente se pueda divertir y descubrir cosas nuevas. Un lugar donde padres e hijos pasen juntos momentos maravillosos, donde profesores y alumnos exploren nuevas formas de aprender. El lugar donde los mayores revivirán la alegría de los tiempos pasados y los jóvenes se enfrentarán a los retos del futuro. Las maravillas del hombre y la naturaleza al alcance de todos.

 

ESTACIÓN GANADERÍA:

La estación de ganadería es una unidad operativa que desarrolla toda la cadena productiva agropecuaria, para la cría de ganado mayor y menor de leche, carne, doble propósito y trabajo, desde la producción de insumos básicos, pasando por un proceso de transformación, hasta convertirlos en productos finales, para la utilización y el consumo interno de Panaca.

La estación cuenta con una amplia muestra de búfalos, ovejas de lana y carne, cabras, razas vacunas exóticas, diferentes especies de cruces y líneas genéticas criollas, cebuinas, y europeas tanto de carne, como de leche, doble y triple propósito.

Se desarrolla una cadena productiva completa que se inicia con la siembra de pastos y forrajes para el consumo directo o para su almacenamiento como ensilaje o heno, para continuar con los diferentes procesos de la cría, el levante y la producción de carne y leche, la cual sirve de insumo para la elaboración de sus derivados en la planta de procesamiento de leche que tiene la estación.

En la estación, los visitantes pueden ordeñar las vacas, degustar su leche, suministrarle tetero a los terneros y realizar prácticas más comunes de manejo con los bovinos. En cuanto a los ovinos, existen ejemplares de diferentes razas, con aptitudes para carne y lana que pueden ser alimentados con concentrado por los visitantes. 

 

ESTACIÓN DE AVICULTURA:

Se trata de mostrar la mayor cantidad de razas de aves, incluyendo gallinas criollas, cubanos, pollos de engorde, codornices, patos, gansos, piscos y pavos, palomas y muchas más. También hay una muestra de conejos, curies y hámsters.

Todo esto ubicado dentro de un medio natural, con un ambiente cómodo y práctico, en donde los niños y los adultos pueden disfrutar alimentando esta gran variedad de animales llenos de belleza y colorido.

Como actividad central de la estación de Avicultura está la exhibición Panaca, la cual se realiza en un teatro tipo media torta, con capacidad para 500 espectadores. En un ambiente muy alegre y divertido, se hace una presentación exclusiva de aves y mascotas amaestradas, realizando distintas acrobacias.

 

ESTACION PORCICULTURA:

En esta estación se manejan dos temas fundamentales. El primero es una gran muestra de las diferentes razas y cruces de cerdos que se encuentran en Colombia, incluyendo desde las razas criollas hasta los últimos cruces genéticos desarrollados.

El segundo tema es una muestra de la Porcicultura en pastoreo, como una alternativa sostenible y rentable para la industria porcina en Colombia. El tema de la Porcicultura en confinamiento se muestra con todas sus construcciones como parideras, precebos, corrales de gestación, monta y los corrales de ceba.

También, tenemos un Cerdódromo en el cual se realizan periódicamente carreras de cerdos, siguiendo todas las recomendaciones técnicas del caso y basado en un entrenamiento previo de los ejemplares, los cuales corren en busca de una recompensa. Esta exhibición está acompañada de música y animadores costumbristas que motivan a los niños y adultos a participar en las distintas actividades con los cerditos.

 

EL AMIGABLE MUNDO DEL PERRO:

Estación en la cual el visitante puede encontrar más de 50 razas caninas y alrededor de 150 ejemplares.

Como atracción central de la Estación se presenta una exhibición integral de adiestramiento, para la demostración de habilidades y actividades del perro al servicio del hombre, la cual se presenta en un coliseo cuya capacidad es 2.300 personas sentadas bajo techo. Para ésta actividad, se creó la escuela de obediencia, no sólo para los perros de la estación sino para ofrecer el programa de entrenamiento al público externo.

 

EL MUNDO DEL CABALLO:

Con un área construida de 12.000 mts cuadrados, comprende 5 temas principales:
· La arriería: Una pesebrera mulas de carga, el arriero y su indumentaria, la recua que viaja a la ciudad, la familia de trasteo, cargas de café, panela, plátanos, canecas con leche, menajes domésticos, zurrones y petacas, turegas, baúles y todo tipo de carga.

· El caballo de tiro: Se observan caballos belgas y pecherones, mulas y caballos de tiro liviano halando carrozas para pasajeros o para mover los insumos del parque. También hay demostraciones de coches, carruajes, atalajes, equipos de labranza y del caballo de vaquería y su indumentaria.

· Las razas introducidas: El andaluz, el portugués, el cuarto de milla el árabe, el hannoveriano. Los burros extranjeros: catalán, americano, español, el argentino, entre otros. Todos estos hacen parte de la exhibición del mundo del caballo y se exhiben en una pista reglamentaria para eventos equinos.

· Las razas criollas: Los caballos criollos con sus diferentes andares (Paso fino y trocha). Se les ofrece a los visitantes la oportunidad de hacer una cabalgata ecológica, para lo cual se cuenta con caballos mansos para hacer un recorrido por un sendero diferente al sendero peatonal.

Tarifas 2017

Pasaporte Terra

COP $66.000
  • DISFRUTA:
    • Ingreso al Parque y recorrido por sus senderos.
    • Visita a las 10 sorprendentes Estaciones: Agronomía, Ganadería, Especies Menores, Avestruces, Porcicultura, Felina, Agroecología y Granja Integral, Sericultura, Canina y Equina donde podrás interactuar con 4.500 animales de la zoología doméstica.
    • Sendero Ecológico: caminata de 3.1 kilómetros bajando durante 45 minutos hasta la impresionante quebrada Buenavista. Dificultad tipo “A”.
    • El ingreso a 5 espectaculares Shows:
      • En el Campo está el Futuro.
      • Las Aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio.
      • Juégatela en el Cerdódromo Juan Chancho Montó Ya.
      • Instinto, un Show Guau
      • El Maravilloso Mundo del Caballo.
comprar aquí!!!

Pasaporte evento especial: TERRA + SHOW TRAVESIA

COP $84.000
  • DISFRUTA:
    • Ingreso al Parque y recorrido por sus senderos.
    • Visita a las 10 sorprendentes Estaciones: Agronomía, Ganadería, Especies Menores, Avestruces, Porcicultura, Felina, Agroecología y Granja Integral, Sericultura, Canina y Equina donde podrás interactuar con 4.500 animales de la zoología doméstica.
    • Sendero Ecológico: caminata de 3.1 kilómetros bajando durante 45 minutos hasta la impresionante quebrada Buenavista. Dificultad tipo “A”.
    • El ingreso a 6 espectaculares Shows:
      • En el Campo está el Futuro.
      • Las Aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio.
      • Juégatela en el Cerdódromo Juan Chancho Montó Ya.
      • Instinto, un Show Guau
      • El Maravilloso Mundo del Caballo
      • Travesía cinco continentes al galope, versión Internacional (después de las 6:30 pm)
comprar aquí!!!

TIPS PARA TU VIAJE

Prepárate para vivir una aventura única en el Parque Temático Agropecuario más grande de Latinoamérica, el PARQUE NACIONAL DE LA CULTURA AGROPECUARIA – PANACA, ven bien preparado porque te espera un día completo de diversión

  • Evitese las filas y adquiera las entradas ONLINE en www.reservasquindio.com/panaca-1
  • Para un mejor disfrute del recorrido te recomendamos usar ropa y  zapatos cómodos, sombrero o gorro y protección solar.
  • Los senderos por el Parque tienen una distancia de 2.8 kilómetros y se disfruta caminando, aunque está lleno de cosas por admirar, se debe transitar con precaución y sin correr.
  • En la entrada principal del Acceso al PARQUE PANACA encontrará sillas de ruedas  (gratuito sujeto a disponibilidad) y coches para bebés (servicio con cargo adicional sujeto a disponibilidad).
  • Para facilitarte la visita, las personas con movilidad reducida tienen a su disposición un servicio de transporte especial en la tradicional chiva, para desplazarse de una Estación a otra, éste está sujeto a disponibilidad y es exclusivo para las personas en esta condición.
  • En las diferentes estaciones de PANACA hay variedad de restaurantes, venta de mascotas y tiendas de recuerdos con productos increíbles para ti, tus amigos y familiares.
  • Tenemos lugares dispuestos para que descanses o te refresques durante el trayecto. Sigue únicamente los senderos indicados por la señalización dispuesta en el Parque. Para tu comodidad el recorrido es unidireccional.  
  • Solicita en la portería todos los horarios de los shows programados,  para que no te pierdas ni uno.
  • Por tu seguridad y la de todos, al ingresar se revisarán los bolsos, canguros, carteras, maletines, etc. El ingreso de bebidas alcohólicas, gaseosas y fiambres no está permitido. Se permite el acceso de comida para bebes, agua, jugos naturales y frutas.
  • A nuestros animales les encanta que les des comida, hazlo bajo tu propia responsabilidad, con precaución y   solo  con  los productos que venden en las Estaciones para cada uno de ellos. Recuerda  respetarlos y por tu seguridad nunca darles la espalda.
  • Nuestra filosofía promueve el amor por el campo y la labor del campesino, es por esto que dentro del Parque  no encontrarás  venta de gaseosas.  Podrás refrescarte naturalmente con nuestros deliciosos jugos naturales y agua.
  • Tenemos más de 4.500 mascotas, por esto, si traes la tuya, ésta deberá esperarte en un alojamiento temporal que tenemos para ellas en la portería principal.
  • Contamos con puesto de primeros auxilios en la portería principal por si tienes alguna molestia.

Solicitar información